sábado, 22 de marzo de 2014

Critica a Steins Gate

Hola a todos, Soy Gon y como siempre haré mi critica semanal, esta semana le toca a steins gate.

Es una novela visual japonesa desarrollada por 5pb. y Nitroplus, y fue lanzada el 15 de octubre de 2009 para la Xbox 360. También tuvo una adaptación al anime y sobre de la cual me basaré para hacer mi critica debido a que no he leído la novela visual.
La historia se centra en un grupo de jóvenes que pertenecen a la cultura otaku, cada uno a su personalidad distinta que se reúnen para hacer inventos que puedan revolucionar al mundo, que realmente muchas veces son inventos que si bien son curiosos, también llegan a ser imprácticos. Sin embargo en uno de sus supuestos inventos lograron crear lo que es una maquina que puede enviar mensaje de celular al pasado. En teoría la única forma en la que se podría manipular el pasado, sin embargo además de las implicaciones de viajar en el pasado, también se tendrán problemas por otras personas involucradas a la investigación de viajes en el tiempo.
Los personajes que inicialmente estaban en el grupo son:
Okabe rintaro es alguien que se auto-proclama un científico loco que aparenta ser paranoico y que delira sobre cualquier cosa, generalmente por que es parte de su forma de ser, no por que realmente tenga ese tipo de problemas, normalmente adopta una personalidad arrogante, casi todo el tiempo usa una bata de laboratorio.
Itaru Hashida es un hacker que ha conocido a okabe desde la secundaria. Es el que en realidad se encarga de hacer los inventos en el grupo, esta interesado en cosas que pertenecen a la cultura otaku, se molesta frecuentemente por el comportamiento de okabe.
 Mayuri Shiina es amiga de la infancia de okabe, su hobby es hacer cosplay aunque realmente no la usa, sin embargo trabaja en lo que es un maid café. Es una persona bastante simplona sin embargo muy agradable.
Ya introduciendo lo que es Steins gate ahora comentare lo bueno de esta serie.
En primer lugar tiene una historia muy bien hecha, es una serie que consiste en viajes en el tiempo pero en este caso maneja tan bien estos términos que en si, no maneja lo que serian paradojas del tiempo, ya que maneja la teoría de que los viajes en el tiempo crean universos alternos. Por ello mismo se esfuerzan en dar detalle en lo que implica cada acción que crea un cambio en el presente. El tema de viajar en el tiempo es algo que se ha planteado desde hace mucho, pero aquí lo maneja de una forma muy original y sobre todo interesante.
En este anime esta influenciado por mucho en como consisten los viajes en el tiempo de forma a como se explican en novelas de ciencia ficción, ejemplos tales como el efecto mariposa, o también si bien no es una novela, en el caso del supuesto viajero del tiempo John Titor, una historia que es bueno saber de ella.
Otro punto fuerte que tiene la historia debo decir es como actúan los personajes a las situaciones que se presentan, quiero decir que aparte de ser personajes muy agradables y que fácilmente puede simpatizar uno, actúan de forma muy adecuada, muy realista. Me gusto mucho como fue el desarrollo de personajes como Okabe y de mayuri, muy bien planteados y muy bien desarrollados desde el inicio hasta el final de la historia.
La comedia que maneja aquí también es algo que destacar, el humor japonés puede resultar algo tonto para determinado numero de gente, sin embargo en mera opinión mía, el humor que maneja esta serie esta mejor elaborado, no se basa son en hacer que griten los personajes para que uno sepa que algo es gracioso. Si bien algunas escenas de humor que manejan aquí pueden llegar a ser repetitivas siguen dando risa debido a que lo manejan como un humor muy natural, ósea de la misma forma en la que tu convives con tus amigos repitiendo algunos gags que tu haces, de igual forma lo hacen los personajes en steins gate.
Entre las cosas negativas que puede tener esta serie es que ya es mas de cuestión del anime que no explican varias cosas y tu tienes que intuirlas, sin embargo generalmente son sobre cosas mas banales, como marcas de algunos juguetes que se manejan en esta serie, y que en algunos momentos la trama se vuelve algo estática en el sentido que no a veces se siente que se progresa muy poco por cada acción que se realiza.
Realmente es una serie que me es difícil encontrar puntos negativos, y eso que generalmente trato de evidenciarlos incluso con las series que me gustan más.
En conclusión puedo decir que es una serie altamente recomendable, es uno de los animes que uno debe ver, debido a que la ciencia ficción que manejan aquí es de muy buena calidad así como la trama original que maneja así como los personajes bien desarrollados.
Bueno esto fue todo por esta semana aquí se despide Gon, si tienen algo que decir comenten, nos vemos en otra ocasión.