sábado, 22 de febrero de 2014

Critica a Hunter x Hunter

Hola a todos de nuevo  soy Gon y hoy voy a dar critica de otro manga Shonen. El manga de esta ocasión será nada menos que Hunter x Hunter creado por Yoshihiro Togashi. Serie de la cual tome mi seudónimo.

La serie gira en tornos a los "Hunters" gente de elite seleccionada para realizar diferentes tipos de misiones que consiste en buscar, coleccionar, capturar. Básicamente hacen alusión a su titulo. La historia comienza cuando el protagonista Gon Freecss supo que su padre no solo no estaba muerto, si no que lo abandono para seguir siendo un hunter, influenciado por esto, en vez de tener un resentimiento a su padre decide ser un Hunter para saber la razón de por que uno prefiere ser Hunter en vez que cuidar a su hijo. Para poder ser un Hunter uno tiene que tomar un examen y así tener un titulo que te acredite por ello, esto además da muchos beneficios, como tener la posibilidad de viajar a cualquier parte del mundo sin problemas,  o tener  dinero que solo se podría gastar en 7 vidas. El examen se realiza por cierto numero de pruebas tanto físicas como mentales en las que uno tiene que arriesgar la vida si esta dispuesto a ser un Hunter.
Al iniciar el examen de Hunter conoce y se hace amigo de otros aspirantes. Leorio es una persona motivada principalmente por el dinero, y que al mismo tiempo hace el examen para pagar sus estudios de medicina, Kurapika  es el único superviviente del clan Kurta masacrado por la brigada fantasma,  por lo cual el busca ser Hunter para poder obtener  venganza. y por ultimo se encuentra a Killua, un niño de la misma edad que Gon pero que pertenece a una familia de asesinos y busca otra cosa que no sea seguir con el empleo de la familia. La historia gira en torno a estos personajes en busca de lograr sus metas.

Esta serie es un Shonen con muchos aspectos a considerar, cuando vi por primera vez el capitulo 1 me pareció una serie sin nada especial que pudiera ofrecer ya que lo sentía muy simple. Sin embargo después me anime a seguir con la serie y me encontré con algo muy interesante.

¿Qué tiene de bueno Hunter x Hunter?
-Historia
Debo decir que el mayor fuerte de Hunter x Hunter es la trama que maneja, cada arco que hay en esta serie por si mismos podrían ser mangas independientes, pero se maneja tan bien estos arcos en conjunto que crea algo muy bueno.la trama no es complicada pero se desarrollan de forma muy estructurada. El mejor ejemplo de ello es la saga de las “Hormigas quimera” mi arco favorito de la serie, pero no seria lo mismo si no fuera por las sagas que lo precedieron antes. Quisiera hablar mas de la historia pero prefiero no dar spoiler que pueda arruinar ver la serie.

- Nen
Al igual que otros Shonen manejan poderes fantásticos.  De todo el manga shonen que he leído puedo asegurar que es la serie en la que mejor explican el poder de los personajes; el “Nen” es la energía espiritual mejor explicada y además la más balanceada, no solo te explican como  se puede obtener, explican muy bien como se controla, los principios, que implica cada uno, así como la forma de desarrollarlo. Además explica como fortalecerlo así como las limitantes que tiene el usuario al momento de manejarlo y sobre todo que es muy personal, ósea que dos personas no pueden tener el mismo poder, de igual forma tiene sus clasificaciones para las diferentes formas de manifestarlo. Como mencione antes el poder esta muy balanceado por lo cual aquí es muy poco común la exageración de poderes.
Estas son las ramas por la cual uno puede desarrollar el Nen, dependiendo a factores como personalidad o medio ambiente, cada personaje con Nen clasifica en determinada área.

-Desarrollo de los personajes

No se puede ignorar que  tiene también personajes muy carismáticos y bien desarrollados, Gon a pesar de ser un protagonista “clásico” se desenvuelve muy bien en la historia, en general son personajes que evolucionan conforme avanza la historia, no se quedan “estáticos”, se vuelve muy real en ese sentido por que a pesar de lo que piensen, la gente debe cambiar y de la misma forma un personaje también, es un error pensar que un personaje siempre se tiene que quedar con la misma mentalidad aunque la historia este muy avanzada.
Algo que me es muy personal es que es una serie que maneja muy bien el tema de la amistad, sé que es un elemento básico del shonen, pero he visto mangas que solo es una excusa para incluir personajes o liberar poderes en momentos de apuros en nombre de la amistad. La amistad que tienen Gon y Killua es de lo mejor ya que se puede ver como se relacionan y que su compañerismo es muy autentico a pesar de las adversidades.
No solo los protagonistas son los que uno debería destacar, los antagonistas están fuera de lo común, por ejemplo los integrantes de “la brigada fantasma”, no son parte del típico estereotipo de antagonistas con complejo de dios, son villanos que se comportan de una forma más realista y que además se comportan como seres humanos, no son puramente el reflejo del mal que hay que eliminar.

-Las peleas

Algo más que agregar es que las peleas a comparación de otras series no son muy largas, bien por ello, por que hay series que alargan mucho las cosas y en realidad no se hace mucho, pero lo importante es que si bien las peleas son cortas, son concisas y sobre todo muy bien realizadas. Además de que no hay elementos que arruinan la pelea como “power ups” de la nada y que solo hacen para crear suspenso en ella, como dije anteriormente, si el “Nen” es algo muy equilibrado, de la misma forma  las peleas también lo son.

Ahora toca hablar de los puntos negativos:

Algo que hay que destacar es que el dibujo no es muy atractivo en muchas ocasiones, pues si bien el autor cuando se esfuerza puede hacer dibujos muy buenos,  hay capítulos que ni siquiera se esfuerza en dibujar bien y pasó  varias veces que  publicaba un capitulo en la shonen jump con puros bocetos.
la imagen de la izquierda muestra los dibujos publicados
en la revista Shonen Jump, del lado derecho cuando lo
publicaba en tomos.
También es que si bien los personajes están muy bien diseñados en los aspectos psicológicos, algunos personajes en el aspecto físico no se ven muy llamativos, en este caso seria Gon, que debo admitir su diseño no es muy bueno.
Otro punto negativo si bien no  es del manga directamente, es que el autor es muy perezoso y se toma muchos descansos, lo cual es frustrante ya que actualmente la serie esta en pausa, y lo ha estado desde hace mas de 2 años. Sin embargo Togashi no parece estar preocupado por ello ya que es uno de los mangas mas exitosos y además esta casado con Naoko Takeuchi, creadora de Sailor moon. Viendo esto realmente no tiene necesidad de trabajar.

Conclusión
Es una serie que tienes que ver si o si. De las series que perfilan para ser el shonen definitivo a mi parecer.
 Es un manga  muy bien hecho y que no puede decepcionar a quien lo vea, no tiene incongruencia en la trama y  los tiene son detalles muy pequeños y que realmente no afectan mucho en la historia. El Nen supera por mucho a poderes ya conocidos debido a que no crea a los personajes mas fuertes, crea a personajes con poderes mejor hechos. En fin el autor usa muy bien los elementos que incorpora en la serie para contarlo de la forma más interesante.
Es una serie que no depende del ecchi, que como mencione en la crítica de Toriko, un shonen tiene que destacar por la trama, no por las tetas que muestre. Si uno quiere ver tetas dibujadas que mejor vaya a ver un manga ecchi, o si esta muy necesitado ver un Hentai.
Este manga es obligatorio para los que les gusta el shonen, en especial si lo que han visto no les han parecido de  lo mejor y sienten que casi todo es lo mismo. Lo recomiendo también para los que apenas quieren introducirse en el manga.
Respecto a ver el anime también es recomendable, aunque existen dos, un anime que se realizo en 1999 y otro en el 2011, en mi opinión recomiendo más el del 2011 simplemente por el hecho de que esta mas apegado al manga.

Con esto finalizo mi critica a Hunter x Hunter, comenten si tienen algo que decirme ya sea que estoy mal o si me falto algo por comentar, con todo el respeto. Aquí estuvo Gon y nos vemos en otra ocasión.